Identidad

La confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC) se formó en Caracas, Venezuela en 1966, con el objetivo de ayudar a sus miembros a vivir su vocación humana y cristiana y dar testimonio de los valores esenciales de la familia, basados en la Fe anunciada por el Evangelio y propuesto por las enseñanzas de la Iglesia Católica. La confederación está integrada por tres tipos de miembros que cumplan con los requisitos establecidos en su Constitución.

Son miembros de pleno derecho de la Confederación de los Movimientos Familiares Cristianos (MCF) que reúnen las siguientes características básicas aunque puedan recibir otros nombres:

  • 1. Se organizan en pequeños grupos de matrimonios, familias, padres solos, viudas, etc., que buscan convertirse en auténticas comunidades familiares y trabajan junto con sus capellanes para promover el crecimiento mutuo.
  • 2. Se reúnen regularmente, participando en un proceso formativo de observar, juzgar y actuar a la luz de la palabra de Dios.
  • 3. Dan testimonio y sirven a todas las familias, especialmente a aquellas en situaciones difíciles como los que sufren y los pobres. 

Los miembros asociados son organizaciones laicas que comparten los ideales cristianos de la CIMFC y que están involucradas en el trabajo por la familia. Los miembros de apoyo son aquellas organizaciones o centros que comparten los ideales cristianos de la CIMFC y que están involucrados en el estudio, investigación y promoción de la familia.

 

La Orden del Vaticano (Consejo Pontificio para los Laicos) reconoce a la confederación internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC) en 1989.