CIFMC Página Principal

IX Asamblea Mundial del CIMFC/XIII Asamblea General * 28 de Julio, 2004 - 1 de Agosto, 2004
"Familia-Artesanos de una Sociedad en Desarollo" * Universidad de Santa Clara * Santa Clara, CA, EEUU
 
  
  Momentos Culminantes
  Agenda
  Material para Descargar
  
  
    
Momentos Culminantes
 
Vista Panoramica

"Familia...Artesanos de una Sociedad en Desarollo" es el tema para la IX Asamblea Mundial de la CIMFC y XIII Asamblea General. La Asamblea Mundial de la CIMFC usara la metodologia Cardijn de VER-JUZGAR-ACTUAR para descubrir el papel autentico de la pareja como co-creadores en una sociedad que emerge. Se centrara en el verdadero sentido de la relacion matrimonial Cristiana y su responsabilidad para atender a los retos de una sociedad contemporanea transformada por la era pos-moderna. Especialmente, la Asamblea desea reafirmar los valores de vida matrimonial y la familia Cristiana para criticar y redirigir los cambios sociales en esta era tecnologica.

Los participantes de la Asamblea Mundial Observaran al escuchar a los oradores que presentaran los hechos y materiales relacionados con el tema. Habra:

  1. un analisis, tanto historico y como filosofico, de los trabajos y escritos del Cardenal Joseph Cardjin
  2. oradores sobre teologia matrimonial y sociologia familiar y
  3. la presentacion de experiencias que nos daran ejemplos de modelos autenticos de matrimonioy vida familiar Cristiana asi como ejemplos de situaciones de familias disfuncionales que afectan negativamente al matrimonio y la vida familiar Cristiana en esta era pos-moderna.

Se les dara oportunidad a los participantes para que presenten hechos relacionados con su pais. Los pequenos grupos de discusion durante la Asamblea tambien aportaran material adicional. La Asamblea pasara a juzgar lo obervado y prepara los planes de accion para su paises u organizaciones.

Como participantes a la Asamblea se les pedira de antemano sus observaciones (ver) de las condiciones, rumbo, y materiales relacionados al matrimonio y la vida familiar Cristiana en sus paises. Especialmente:

  • En su país, Cuales son las razones culturales especificas por las que personas se casan?
  • Cual es el papel del matrimonio y la vida familiar Cristiana en la cultura de su pais?
  • Cual es el impacto social del matrimonio Cristiano en su cultura?
  • Que impacto/papel tiene el gobierno, la Iglesia y la cultura en el matrimonio y la vida familiar Cristiana en su pais?
  • Como piensa que sera el matrimonio y la vida familiar Cristiana en el futuro?
  • Cual es el sentido verdadero del matrimonio Cristiano?

En adicion a la informacion de la membrecia y de los expertos, el proceso del Ver (Observar) va incluir una experiencia viva en la area de San Francisco. Los participantes van a tener la oportunidad de Ver (Observar) los efectos de una familia disfuncional. Otras experiencia vivas estan bajo consideracion para el programa del jueves por la tarde.

Cada continente formara grupos en su lenguaje para Juzgar toda la información del Ver (Observar). Los continentes compilan todos los datos del Ver (Observar) y hacen una evalucion basadas en valores del evangelio. Cada país despues desarrollan una serie de declaraciones que se preparan y son presentados al cuerpo de la Asamblea y son llevado a casa para tomar Accion. Es muy importante que cada país en que esta el movimiento participe en este proceso.

 
Fotos de la Asamblea

Oprima aquí para verlas. Se verán en una nueva ventana.

  
Foto del grupo de asistentesMisión de Santa Clara de Asis
Oprima sobre foto para ver la foto del mismo tamaño del grupo de los asistentes. Es muy GRANDE -- 996kb! Se verán en una nueva ventana. Misión de Santa Clara de Asis, Universidad de Santa Clara, Sitio de la Misa de Clausura. Oprima sobre foto para ver la foto del mismo tamaño de la Misa de Clausura. Es muy GRANDE -- 969kb! Se verán en una nueva ventana.
  
Resoluciones de la Asamblea

Resumen de las Resoluciones por Grupos de Trabajo.

Grupo I: Reforzar la espiritualidad familiar por medio de una relación personal con Cristo y por la oración. Iniciando con la oración familiar. Compartir las resoluciones a través del sitio electrónico de la CIMFC.

Grupo II: Oración individual y en pareja. Ser testigos para otros. Confiar en el Señor.

Grupo III: Conocer mas sobre las enseñanzas de la Iglesia y atender a las comunidades, ser más efectivos y eficientes, iniciar una activa colaboración entre clérigos y laicos.

Grupo IV: Ser auténticos, fieles y solidarios con nuestra Iglesia.

Grupo V: Revisar la metodología de Ver-Juzgar-Actuar, reforzar y estar al día con temas y materiales y hacerlos llegar a los equipos (MFC). Reforzar la educación de los hijos en la familia.

Grupo VI: Reafirmar el valor de la vida humana. Oponerse a todo tipo de violencia, especialmente la domestica.

Oprima aquí para las resoluciones consolidadas finales.

 
Oradors

Reverendisimo Obispo Patrick (Patricio) McGrath, Obispo de la Diocesis de San José, California, EEUU dará la bienvenida a todos los delegados del mundo entero de la CIMFC a los Estados Unidos y a la diócesis de San José en un discurso de apertura durante el desfile de naciones el miércoles, de julio el 28.

El Obispo Patrick Joseph McGrath fue hecho el segundo Obispo de la Diocesis de San José con el retiramiento del Obispo Pierre DuMaine en noviembre 27, 1999. El Obispo McGrath nacio en junio 11, 1945 en Dublin, Irlanda, donde asistio a la Escuela Catolica de las Hermanas de la Santa Fe y Padres Maristas. Entro al Seminario de San Juan, en Waterford, Irlanda el 1964 y fue ordenado al sacerdocio en Waterford, en junio 7, 1970 por la Arquidiocesis de San Francisco. El 1977 recibio su doctorado en Ley Canonica en la Universidad Pontificial Lateran en Roma. El 1979, el Obispo McGrath se hizo Oficiales de la Archidiocesis de San Francisco y nombrado Rector y Pastor de la Catedral Santa Maria el 1986. Fue ordenado Obispo Auxiliar de San Francisco en enero 25, 1989 y dio su servicio como Vicario del Clero, Moderador del Curia y Vicario de las Parroquias. En junio 30, 1998 fue nombrado Coadjutor al Obispo de la Diocesis de San Jose por el Papa Juan Pablo II y fue recibido formalmente a la Diocesis en un Misa de Bienvenida en septiembre 17, 1998.

Paul y Jane Leingang, Directores Ejecutivos del Movimiento Familiar Cristiano en los EEUU, daran la platica clave donde ellos van a discutir (hablarnos) de la filosofia y valores del Cardinal Jose Cardijn. Esto va ayudar a los delegados a entender su trabajo y familiarizarse con las bases que establece la Asamblea para estudiar los temas del matrimonio y familia en este mundo moderno. Paul y Jane han preparado un documento para estudiar en Ingles o Espanol que aparece en la página web Material para Descargar.

El Doctor Frank Sicius, Historiador de la Universidad de San Tomas en Miami, Florida, EEUU, nos va hablar de la evolucion historica y sociologica del matrimonio y la familia hasta el presente dia, igual que el tema sugirido en el anuncio. El es el autor de muchas publicaciones.

Frank Sicius nacio y fue criado en Kellyville, Pennsylvania en los suburbios de Philadelphia. El recibio su doctorado de la Universidad de Loyola en Chicago el 1977 y desde de ese tiempo esta ensenando Historia Europea Moderna y Americana en la Universidad de St. Thomas en Miami. Dentro de estos parametros, Frank a ensenado clases de Catolicismo Americano, Catolicismo Colonial Espanol y Dorothy Day y el Movimiento del Obrero Catolico. La especialidad de Frank es historia social Catolica Americana y a publicado numerorsos articulos, contribucion de numero de capitulos a libros y a publicado dos de sus propios libros en varios aspectos del Movimiento Obrero Catolico. Su enfasis en particular, es el mensaje de paz del Obrero Catolico. Haciendo su enfasis de paz en su mensaje dentro la familia y la comunidad. Frank esta casado con Isabel Valenzuela y tienen tres mujeres (muchachas), Laurie-Anna, Paulina y Lucia.

La Doctora Julie Hanlon Rubio, de la Universidad de San Louis, San Louis, Missouri, EEUU, nos va hablar del tema que ella escribio en su ultimo libro de titulo, "Teologia Cristiana del Matrimonio y Familia". En su libro ella discute (nos habla) como en una sociedad en cambio (conversion), la familia contribuie a la comunidad. Su platica esta directamente asociada con el tema de la Asamblea. Su libro estara disponible (de venta) en marzo 2004. La Doctora Rubio va a tener un tiempo durante la Asamblea para firmar su libro.

La Doctora Rubio es presentemente Profesora Asistente de Ética Cristiana en la Universidad de St. Louis, donde ella a enseñado cursos en matrimonio, religión y sociedad, y justicia social desde el 1999. Ella obtuvo su M.T.S. de la Escuela de Divinidad de Harvard el 1991 y su Doctorado en Religión y Ética Social de la Universidad de Southern California el 1995. Desde el 1995 al 1999, enseñó a medio tiempo en la Universidad de California State, en Long Beach y la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles. Sus articulos de éticas en la familia han aparecido en Studios Teologicos, en el Diario de la Sociedad de Ética Cristiana, INTAMS, y la Luz Viva. Julie Hanlon Rubio ha recibido una concesión de la asociación de la prensa católica en la categoría de la vida de familia. Su primer libro, "Teologia Cristiana del Matrimonio y Familia", fue publicado por la Prensa Paulista el 2003. Sus projectos de averiguacion presentes, incluyen un estudio de la poliza de licensia con permiso cuando una persona tienen que dejar su trabajo para estar con la familia en las Universidades Cristianas y intentar a moverse más allá de la division liberal-conservativa tocante a las medidas anticoncepcionales. La Doctora Rubio vive en St. Louis con su esposo y tres hijos.

 
Carta de los Presidentes

Queridos todos:

Felicitaciones y gracias al Comité Organizador de la IX Asamblea Mundial de la CIMFC por organizar tan exitosa Asamblea Mundial que alcanzó tan altas metas. Hemos orado tanto para que fuera “la mejor” y así fue.

Es cierto que la preparación general no dejó nada para la improvisación, con la información anunciada de antemano en el sitio electrónico con suficiente antelación, fruto del trabajo realizado por los ideadores, escritores, traductores, comité organizador, el Especialista del sitio electrónico y demás. Los arreglos antes y durante la Asamblea demostró una planificación detallada, cada secretaría tenía su miembro responsable. Todos los arreglos de transporte, tanto desde y hacia el aeropuerto y en general, se llevaron a cabo ordenadamente, y la hospitalidad tanto de las familias como del Hotel Beverly Heritage hizo realmente agradable nuestra estadía. Estamos agradecidos de tan deliciosos alimentos que fueron un gran ahorro a nuestros gastos. Fue obvio que los organizadores se preocuparon de las necesidades de los participantes muy considerada, generosa y cariñosamente.

El programa de la Asamblea fue otro punto para estar orgullosos, los temas llegaban a nosotros gradualmente provocando ideas para compartir por oradores de gran experiencia y convicciones. También estuvieron las exposiciones que claramente ilustraban el gran servicio a la sociedad por personas ordinarias pero con una causa, como nosotros miembros de CFM/MFC. ¡Inspirador!

Todos los que participamos fuimos muy alentados lo que se observó en los talleres. Estábamos completamente metidos en el tema de manera tal que queríamos que las resoluciones de cada grupo fueran tomadas en cuenta totalmente, sin comprender la imposibilidad de tal labor. Por medio del P. Ken Weare y su comité y después de ingentes esfuerzos, la esencia de los cuatro días de trabajo sobre el tema fueron totalmente abarcados en las dos principales resoluciones basados en promover la visión, valores y virtudes del matrimonio y familia cristiana.

Primero, para ser considerados como artesanos de Dios, debemos ser como Nuestro Señor lo más posible, cultivando la parte divina de nuestra naturaleza por medio de la ORACIÓN en la familia, en la Iglesia y en la sociedad.

Segundo, para mantenernos encima de los retos de una sociedad en desarrollo, necesitamos ACTUAR. No podemos ser complacientes, debemos ser cruzados proactivos para ganar la causa en la familia, en la Iglesia y en la sociedad.

La misa diaria, las comidas al aire libre, rosales, jardines, los Mariachis, la cena de gala, Elvis Presley, el tiempo para conversar, la Iglesia de la Misión de Santa Clara y tantas cosas especiales hicieron posible que esta fuera una Asamblea Mundial única y memorable. Todos sentimos una sensación de completa satisfacción al haber participado de ella. ¿Cómo podremos expresar nuestro agradecimiento por haber sido parte de esta experiencia?

Luego que hallamos entrado en nuestra vida normal y tengamos tiempo para reflexionar, debemos trabajar intensamente para implementar las resoluciones. ¡Hemos recibido tantas gracias en esta Asamblea Mundial! Por medio de la oración constante y determinadas acciones, Dios nos dará mayor percepción de nuestra divinidad en nuestra sociedad con Él de manera que podamos dedicarnos a nuestra misión con una visión clara y poder alcanzar metas mas altas.

Muchísimas gracias nuevamente, y que el Señor los recompense a todos por tan loable labor.

Con amor,
Nop y Elma

 
Fotos de la Universidad de Santa Clara
Misión de Santa Clara de Asis. Interior de la Misión de Santa Clara de Asis.
Misión de Santa Clara de Asis.Interior de la Misión de Santa Clara de Asis.
 
Prado Viejo de Adobe. Jardines de la Misión.
Prado Viejo de Adobe.Jardines de la Misión.
 
Prado Kenna. Centro Benson, Sitio de Conferencia
Prado Kenna.Centro Benson, Sitio de Conferencia.
  

© 2004 CIMFC